Quiénes Somos

La Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL) es una institución de educación superior bíblico-teológica y socio-pastoral que da continuidad al ministerio del Seminario Bíblico Latinoamericano (SBL), fundado en 1923. El trabajo de la UBL se inserta en una experiencia de casi cien años de servicio cristiano en América Latina y el Caribe.

Misión

Formar personas comprometidas con la transformación de las iglesias y la sociedad, con una educación bíblico-teológica y socio-pastoral universitaria.

Visión

Ser una universidad ecuménica e intercultural de alcance continental, pertinente a las necsidades y desafíos de las iglesias y la sociedad.

Historia

UBL

1922

La misionera Susana Strachan funda una Escuela Bíblica de Capacitación para Mujeres en Costa Rica. Al año siguiente, con la incorporación de 10 estudiantes, nace el Instituto Bíblico de Costa Rica.

Escuela Bíblica para mujeres

Escuela Bíblica para mujeres
1941

Se funda el Seminario Bíblico Latinoamericano con programas en Costa Rica y cursos por correspondencia a lo largo de la región, a su vez, se afirma el carácter internacional e interdenominacional del mismo.

Seminario Bíblico Latinoamericano

Seminario Bíblico Latinoamericano
1971

El SBL se independiza de la misión fundadora e inicia un proceso de latinoamericanización, afirmándose como un espacio de reflexión contextual y ecuménico, comprometido con los procesos de transformación social y eclesial de la región.

Espacio de reflexión contextual

Espacio de reflexión contextual
1997

Después de instaurar un novedoso modelo educativo descentralizado y diversificado, el reconocimiento estatal otorgado por el CONESUP permite que el SBL se convierta en la Universidad Bíblica Latinoamericana.

Universidad Bíblica Latinoamericana

Universidad Bíblica Latinoamericana
1999

La campaña "Un millón de mujeres" permite la inauguración del nuevo campus de la universidad en Cedros de Montes de Oca.

Campaña "Un millón de mujeres"

Campaña Un millón de mujeres
2012

Se inicia un proceso de transición hacia la oferta de programas virtuales que será programático con el futuro de la educación teológica en América Latina.

Programas Virtuales

Programas Virtuales
2017

La UBL celebra 20 años como universidad y reafirma su compromiso con una educación teológica ecoménica, pertinente, transformadora y accesible mediante programas diversificados (presenciales y virtuales), articulados desde los desafíos del contexto social y eclesial latinoamericano y caribeño, cuyo horizonte es la justicia del Reino de Dios.

Compromiso

Compromiso
2020

Con miras al centenario de participación en la formación teológica, bíblica y pastoral la UBL busca desarrollar nuevas propuestas educativas, que afirmen el alcance en América Latina y el Caribe de la misión institucional y su compromiso con la justicia de género, ambiental y socio-económica.

Alcance

Alcance

Valores UBL

Compromiso Cristiano-Liberador
Compromiso cristiano-liberador
Basamos nuestra labor bíblico-teológico-pastoral en las visiones del Reino de Dios y en los rasgos fundamentales de la identidad cristiana.
Creatividad e Innovación
Creatividad e Innovación
Generamos ideas y construimos conocimiento para enfrentar nuevos retos y oportunidades con dinamismo y libertad.
Excelencia Académica
Excelencia académica
Fomentamos una formación teórico-práctica e integradora, relevante y pertinente a los contextos actuales.
Equidad e Inclusión
Equidad e Inclusión
Reconocemos la diversidad humana y la interculturalidad como riquezas para un crecimiento mutuo que fomentan la participación en toda comunidad.
Integridad
Integridad
Actuamos con coherencia, honestidad y justicia con las personas, las comunidades y el entorno.
Responsabilidad Social
Responsabilidad Social
Orientamos el conocimiento hacia una praxis cotidiana basada en la solidaridad, la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y multidisciplinario.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.