EL NACIMIENTO DEL LIBERADOR, UN SUEÑO MESIÁNICO

El nacimiento del liberador, un sueño mesiánico

El relato del nacimiento de Jesús instituye en la cultura cristiana el inicio del ciclo anual de las fiestas sagradas, celebradas por católicos, protestantes, religiones sincréticas en Latinoamérica y el mundo, e incluso por personas declaradas no-creyentes. Con el relato, vuelve a comenzar la vida, pues se celebra en el fin del año y el inicio de un año nuevo. En este sentido, se trata de un mito fundante, una inagotable fuente de sentido.Esta narración ha tenido importantes recepciones en la literatura y la pintura, y la historia de su interpretación es riquísima en cuanto a nuevas reconfiguraciones y reinterpretaciones en diferentes contextos. Desde la pintura de Rubens y Rembrandt hasta las obras de Frida Kahlo y las pinturas primitivistas latinoamericanas; desde los relatos medievales del nacimiento de Jesús hasta El evangelio en Solentiname de Ernesto Cardenal; tal historia, contada en la Biblia por Mateo y Lucas, invita a asistir a un nacimiento, no sólo de un personaje histórico del primer siglo, sino también de una cultura y un ser humano que vuelven a él para ver allí un símbolo de su propio nacimiento.
 
 
Impreso

INVERSIÓN

7465,00₡

Logo UBL
Durante mi experiencia en la universidad no solo aprendí a convivir con diferentes culturas, sino también a respetarlas y ser crítico (constructivamente) frente a ellas. Esto me ha permitido abrir tanto la mente como el corazón a las formas diferentes de vivir la vida, la fe y la esperanza.

Ángel Román - Guatemala

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.