JESÚS HISTÓRICO: APROXIMACIONES ACTUALES

Jesús histórico:  aproximaciones actuales

Descripción
La investigación histórica sobre el personaje Jesús de Nazaret ha recibido mayor atención desde el s. XVIII con la aplicación de la crítica histórica y literaria a los textos del Nuevo Testamento y algunos escritos extra-canónicos. No obstante, desde la antigüedad contamos con diversidad de aproximaciones y perspectivas sobre la vida y el mensaje de este rabí galileo. ¿Quién fue Jesús? Esta es la pregunta que las comunidades de los primeros siglos se plantearon en su práctica cotidiana, en sus ritos, en sus fórmulas de fe. Pero también es la pregunta que muchos, creyentes o no creyentes, se siguen formulando hoy. Tres aproximaciones tendrán los/as estudiantes en este curso: la de la metodología no confesional, la crítica confesional y la recepción en la cristología.

Objetivo
Analizar los datos que la investigación histórica más reciente nos arroja sobre la figura de Jesús de Nazaret para comprenderlo en su contexto socio-cultural como judío galileo, profeta apocalíptico y mesías autoproclamado.

Metodología
Las clases combinarán la exposición teórica, el debate grupal, así como el análisis de textos y obras en que estas temáticas bíblicas han sido retomadas. La importancia de tener textos de lectura previa para el debate en el aula será central.

Docentes Coordinadores

Hanzel Zúñiga

Costa Rica. Máster en Ciencias Bíblicas por la Universidad Bíblica Latinoamericana. Licenciado en Ciencias de la Educación y Bachiller en Teología por la Universidad Católica de Costa Rica. Posee estudios de Biblia y Teología del Centre Notre-Dame de Sion, Jerusalén, Israel. Además, posee estudios de postgrado sobre Orígenes del cristianismo del Estudio Teológico Agustiniano, Valladolid, España.

Martin Hoffmann

Martín Hoffmann nacio en 1957 es Doctor en Teología. Fue director del Seminario Eclesial de la Iglesia Luterana de Baviera en Alemania y actualmente es pastor de la Iglesia Luterana Costarricense y profesor de la Escuela de Teología en la Universidad Bíblica Latinoamericana en San José, Costa Rica. En sus varios escritos aborda el tema de la ética cristiana y la teología de la Reforma. Recientemente ha publicado dos libros: Ética protestante. Una fundamentación teológico-crítica, 2019, y La locura de la cruz. La teología de Martín Lutero, 2014, además fue editor del libro Radicalizando la Reforma. Otra teología para otro mundo, 2016”.

Francisco Mena Oreamuno

Costarricense. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad La Salle (San José, Costa Rica). Máster en Ciencias Bíblicas por la Universidad Bíblica Latinoamericana (San José, Costa Rica). Profesor Catedrático de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica). Subdirector de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la misma universidad.

INVERSIÓN

Matrícula: 0,00$
Curso: 40,00$

Logo UBL
La UBL me dio la oportunidad de descubrirme como diferente y, sobre todo, con capacidad de ser feliz. Obviamente existen otros factores, pero sin mi paso por la UBL no podría imaginar cómo sería mi vida actualmente.

Ángel Román - Guatemala