IMÁGENES BÍBLICAS DE MASCULINIDADES: APORTES Y DESAFÍOS.

Imágenes bíblicas de masculinidades: Aportes y desafíos.

Descripción:
Actualmente las masculinidades se constituyen en un tema relevante, tanto social y político, como religioso. Sin embargo, en contextos eclesiales muy pocas veces se aborda de forma crítica y mucho menos a partir de imágenes bíblicas. Es por esa razón, que este curso ofrece algunos instrumentos prácticos para trabajar con nuestras comunidades de fe o con los grupos que acompañamos el tema de las masculinidades a partir de algunas las imágenes bíblicas.

Objetivo:
Analizar el papel fundamental que juegan las imágenes bíblicas en la construcción de modelos masculinos, con el fin de identificar algunas imágenes bíblicas que permitan construir masculinidades alternativas al modelo hegemónico preponderante en la sociedad y la iglesia.

Competencia esperada:
En este curso se espera que las personas participantes reflexionen sobre la importancia de integrar en la reflexión y práctica cristiana el tema de las masculinidades. Para lograr esto, cada semana se tendrá por lo menos una lectura corta sobre el tema y, para quienes quieran profundizar, se contará con lecturas adicionales, las cuales se encuentran en la bibliografía del sílabo. Sin embargo, las herramientas de trabajo centrales para cada sesión del curso serán la Biblia y nuestras experiencias personales de socialización de las masculinidades.

Metodología:
Aunque el curso es virtual, la metodología de trabajo será básicamente participativa. La dinámica de cada semana de trabajo (con algunas variaciones) será la siguiente:
1.              Presentación docente del tema de la semana: 20 minutos.
2.              Reacciones a la presentación y a las lecturas de la semana: 20 minutos.
3.              Trabajo en grupo de un texto bíblico: 60 minutos.
4.              Reflexión grupal del tema de la semana: 20 minutos.
Al finalizar el curso se espera que las personas participantes entreguen una reflexión corta sobre cualquiera de los temas. Esta reflexión puede ser individual o grupal y se espera que sea una relectura breve de un texto bíblico desde la perspectiva de las masculinidades. La presentación de la misma puede ser en forma de texto escrito, presentación de diapositivas, un audio o un video corto.

Docentes Coordinadores

Ángel Eduardo Román-López Dollinger

Título-Puesto: PhD en Teología de la Universität Freiburg en Suiza; Máster y Licenciado en Ciencias Teológicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana / Docente y asesor en el área de investigación.
Denominación: Anglicano.
Áreas de enseñanza: Teología práctica, investigación, y estudios de masculinidades.

INVERSIÓN

Matrícula: 0,00$
Curso: 35,00$

Logo UBL
Gracias UBL por seguir caminando conmigo aunque sea a mucha distancia desde Puno Perú, pero siempre cercanos en el Espíritu del Dios de Jesús.

César Augusto Barahona - Perú