EL ANTES DE UN CONCILIO: NICEA Y LOS INICIOS DE LA TEOLOGÍA

El antes de un Concilio: Nicea y los inicios de la teología

Descripción del curso:
El I concilio ecuménico, conocido como el Concilio de Nicea, reunido por el emperador Constantino el Grande, fue inaugurado el 20 de mayo y concluido en junio de 325. El 19 de junio se promulgó el credo niceno. 
Así, en el año 2025 se rememorará el 1700 aniversario de la celebración de este Concilio. Dado que es un acontecimiento que repercute tanto en el cristianismo como fuera de él, las distintas universidades y revistas científicas han comenzado a organizar simposios, congresos o publicaciones para valorar, a la luz de las nuevas interpretaciones, este acontecimiento. 

En este contexto, hemos diseñado este curso con el fin de analizar las principales causas doctrinales, eclesiales y políticas que confluyeron en este importante Concilio. Gracias a una actualizada interpretación del período preconciliar, se podrá valorar las declaraciones, los cánones y sobre todo el credo niceno. 

Objetivos del curso:
1. Analizar el ambiente social, religioso y teológico de los siglos I-III para comprender las causas históricas del Concilio de Nicea, y el ambiente teológico que preparó este acontecimiento. 
2. Comprender integral cómo ciertas visiones teológicas, con su interpretación de la Escritura y la influencia de la filosofía, lograron abrirse espacio; mientras que otras visiones quedaron descartadas.

Docentes Coordinadores

Leonel Miranda Miranda

Leonel Miranda Miranda

Costarricense. Licenciado en Teología y Ciencias Patrísticas por el Institutum Agustinianum (Roma, Italia). Doctor en Teología con especialización en Patrística e Historia de la Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia).

INVERSIÓN

Matrícula: 0,00$
Curso: 35,00$

Logo UBL
Con los estudios y títulos de la UBL pude continuar mi formación teológica en Europa. Esto ha permitido que mi nivel de análisis, reflexión y producción teológica tenga buen recibimiento en contextos académicos. Esto obedece a la buena base académica que recibí en la UBL.

Ángel Román - Guatemala

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.