El culto cristiano es lugar de encuentro, de construcción y edificación, tanto personal como comunitaria. Es lugar de adoración, de espiritualidad, de enseñanza, de comunión, de expresión, de acercamiento a Dios y a la comunidad, de confesión, de perdón y de palabra. La animación del culto, es un ministerio dentro de la gama de vocaciones y dones que existen en la iglesia. Quienes se dediquen a estos ministerios requieren capacitación, criterios bíblicos, teológicos y pastorales, técnicas musicales y de conducción de grupos, elementos de comunicación comunitaria entre otros. Este curso pretende ofrecer a nivel básico introductorio algunos de estos elementos.

A lo largo de la historia encontramos movimientos de revolución social liderados por figuras mesiánicas, caudillos carismáticos y figuras de revolucionarios salvadores. El cambio de milenio generó un sin número de especulaciones acerca del fin del mundo. Estos movimientos no son nuevos. Encarnan las utopías fundamentales de las sociedades humanas en todas las épocas. Las expresiones clásicas de estos movimientos las encontramos en los textos apocalípticos de la Biblia. En este curso estudiaremos el enorme potencial liberador de estos escritos.

Desde los movimientos carismáticos que han visto el profetismo como medio directo de revelación divina, hasta quienes han sido considerados/as “profetas” por sus denuncias a la opresión y la violencia estructural, el fenómeno profético ha estado presente, y generalmente en disputa, en nuestras sociedades. Ir más allá de la visión profética como interpretación del futuro, y discutir la responsabilidad del ejercicio profético como aquel de “discernir la presencia y voluntad de Dios en la Historia”, será la tarea de este certificado.

El programa de formación abierta Travesías de la UBL, presenta su oferta del III TRIMESTRE (03 de setiembre – 08 de diciembre) en modalidad presencial y virtual. ¡Conócelos y matricula!

Por Genilma Boehler

¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño!, dice Jehová. (Jr 23:1)

La metáfora del rebaño de ovejas es recurrente en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. La interpretación del sentido común en general se la asocia al sacerdocio y a miembros de iglesias.

Por Edwin Mora

Hechos 13.22-26

“Yo no soy el mesías, no soy el Cristo, no soy Él", reiteran varias versiones en boca de Juan el Bautista.

La humildad de este mensajero no deja de causarnos admiración. Juan está muy claro. No se le confundieron los papeles para nada; se sabe mensajero y no mensaje. Es capaz de llamar al pueblo a configurar una nueva vida (arrepentimiento y nuevo inicio) y a tener un gesto, un símbolo como lo es el bautismo en agua, como señal de adherencia y pertenencia a un nuevo proyecto de justicia y paz denominado reinado de Dios.

III Cuatrimestre: Programas de Bachillerato en Ciencias Teológicas – Ciencias Bíblicas

Periodo: 27 agosto- 8 diciembre

Matrícula ordinaria: Del 06 al 17 de agosto, 2018

Matrícula extraordinaria: del 20 al 24 de agosto, 2018

Quienes se matriculen en el período ordinario, NO PAGAN MATRÍCULA, únicamente colegiatura.

Política de cero tolerancia a la separación familiar en la frontera

Medidas urgentes para salvaguardar los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Familias migrantes

Al gobierno de Estados Unidos:
A los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras:

A los Órganos de Protección de los Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas y el Organización de Estados Americanos:

A la opinión pública en general:

A partir de mayo del 2018 la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado nuevas medidas en su “Política de Cero Tolerancia” hacia los solicitantes de asilo provenientes de México y Centroamérica que huyen de la violencia y el crimen organizado. ​La respuesta de la Sociedad Civil es una política de CERO Tolerancia hacia las políticas de miedo que buscan disuadir la migración mediante prácticas violatorias de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Por Elisabeth Cook

Marcos 4,26-34: “Es la semilla más pequeña que hay, pero una vez sembrada, crece hasta convertirse en la más grande de las hortalizas”.

En la parábola del grano de mostaza, Jesús parece ofrecer algo similar: al sembrar una pequeña semilla crecería una planta con ramas tan grandes que hasta los pájaros podrán protegerse bajo ellas. ¿Debemos entender que Jesús ofrecía a sus seguidores y seguidoras un gran éxito como fruto de labor? Si indagamos, sin embargo, nos damos cuenta de que la idea de convertirse en un árbol de mostaza no es nada halagador. Este arbusto era más bien algo indeseable, mala hierba que crecía con tal velocidad que amenazaba con ahogar las plantas a su alrededor. Así como la mostaza crece con rapidez, resiste condiciones adversas y amenaza lo que florece al su alrededor, el pequeño movimiento de Jesús siembra el Reino de Dios, un arbusto resistente y amenazante para el político y religioso de siglo I.

Este certificado tiene como objetivo aprender a visualizar y transformar las relaciones afectivas y de poder que se establecen en las comunidades de fe con el propósito de suscitar el amor, el respeto y la justicia en los espacios donde se celebra y se convoca a Dios como Justo y Amoroso.