(506) 2283-8848 Cedros de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Lucas 2,16-21: María guardaba todas estas cosas en su corazón

La experiencia que han vivido los pastores viendo al niño recién nacido es signo de la transformación profunda que Dios ha obrado en ellos: nadie es el mismo después de encontrarse con Jesús. La reacción de los testigos es exactamente la misma que tiene un enfermo cuando es curado por el Maestro: una estallido de alegría incontenible (cf. Lc 8,39) donde se anuncia de inmediato el mensaje de salvación recibido.

La familia de Dios es la humanidad

Lucas 2,22-40: El niño iba creciendo y se llenaba de sabiduría

Los padres de Jesús cumplen los preceptos de la Ley tal como se esperaría de personas piadosas en el mundo de Galilea del siglo I. Siguen el ritual de la presentación y consagración de su primogénito. En ese contexto aparecen Simeón y Ana, quienes juegan un papel profético en el relato: sus acciones son evidencias del mesianismo de Jesús. Con sus profecías anuncian que, en ese niño pequeño, se cumplen las promesas hechas en tiempos del Antiguo Testamento y la salvación de Dios ha llegado finalmente.

Por Hanzel Zúñiga

En Jesús niño, Dios se nos muestra

Juan 1,1-18: La Palabra se hizo carne

El prólogo del cuarto evangelio evidencia por qué siempre se ha hablado de él como el de mayor hondura teológica. Se trata de una pieza maestra que expresa cómo Jesucristo es la Palabra encarnada y de cómo el ser humano accede a la salvación mediante la aceptación del Dios invisible, ahora visible en su único Hijo.

Título: Fe para preparar los caminos del Señor

Texto: Isaías 40, 1-5 y 9-11

Verso clave: Isaías 40,2

Hablad al corazón de Jerusalén;
decidle a voces
que su tiempo es ya cumplido,
que su pecado está perdonado,
que doble ha recibido de la mano de Jehová
por todos sus pecados.

3 de diciembre: 1 de Adviento

¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!

Isaías 63,16b-17.19b.64,2b-7

¡Ojalá rasgaras el cielo y bajaras, derritiendo los montes con tu Presencia! Bajaste, y los montes se derritieron con tu Presencia. Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de Ti, que hiciera tanto por el que espera en Él. Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos (Isaías 64: 1 y 5).

Para la humanidad que viene evolucionando hacia millones de años y que ha desarrollado inteligencias tan complejas con comprensiones de misterios antes ocultos, hubiera sido maravilloso llegar al Siglo XXI, año 2018, vivenciando otras realidades. Realidades donde la vida en su diversidad tuviera como única finalidad la de ser cuidada, amada, admirada y protegida, porque finalmente en la Vida habita el Misterio que nombramos como Dios y que con gran expectativa esperamos. 

Un conjunto de instituciones religiosas, ecuménicas y promotoras del diálogo interreligioso, ha oficializado la conformación de la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil. Dicho espacio tiene por objetivo convocar a personas y organizaciones representantes de diversos credos e instancias de trabajo inter-confesional, con el propósito de conformar un conjunto de voces alternativas  dentro del campo de las creencias religiosas, sobre temáticas vinculadas a la incidencia pública.

La UBL lanza su nuevo programa de DIPLOMATURAS para el 2018, en las áreas de Biblia, Teología y Pastoral. Estas  surgen desde los contextos latinoamericanos y caribeños, y tienen el propósito fortalecer a creyentes, activistas, iglesias y organizaciones basadas en la fe, en áreas como la justicia de género y la defensa de la vida en el planeta. 

Las personas capacitadas podrán acompañar a las comunidades en sus encuentros con el texto bíblico, en articular nuevas visiones de Dios, en sus diálogos con personas de distintas culturas y visiones de la vida, y en planificar acciones para generar cambios positivos a nivel personal y social.

Por Genilma Boehler

Existen temáticas que son delicadas para las confesionalidades religiosas - en los contextos de sociedades de países Latinoamericanos – tales realidades poseen en general, trasfondo cultural/religioso y judío/cristiano. Pero, no solamente comprendemos confesionalidades religiosas desde las tradiciones cristianas – y más tratando de fundamentalismos religiosos[1] – tal concepto está más arraigado en las religiones de trasfondo monoteístas y que poseen un texto sagrado. ¿De qué estamos hablando? Del judaísmo, del cristianismo y del islamismo. Tres religiones monoteístas, de trasfondo socio-cultural patriarcal y que poseen textos sagrados: La Torah, la Biblia, el Alcorán.

Ahora bien…

el fruto de la justicia será la paz...

Isaías 32.17 

La actual Universidad Bíblica Latinoamericana (anterior Seminario Bíblico Latinoamericano), institución de educación teológica de alcance continental, ha priorizado a lo largo de nueve décadas de historia, la equidad entre las personas como un tema fundante de su filosofía y enseñanza. Desde la década de 1970, la institución ha incorporado como eje transversal de los programas académicos y de la vida institucional, lo que hoy se denomina justicia de género. La UBL se posiciona como un espacio abierto de formación para la promoción y el fortalecimiento de una sociedad justa y equitativa. Por ello, prioriza la promoción de la igualdad y la inclusión de todas las personas, celebrando la  diversidad de género, orientación sexual, cultura, religión, edad, estatus social, etnia u otras identidades que nos caracteriza.

Síguenos en Facebook