(506) 2283-8848 Cedros de Montes de Oca. San José, Costa Rica

III Cuatrimestre: Programas de Bachillerato en Ciencias Teológicas – Ciencias Bíblicas

Periodo: 27 agosto- 8 diciembre

 

Matrícula ordinaria: Del 06 al 17 de agosto, 2018

Matrícula extraordinaria: del 20 al 24 de agosto, 2018

Quienes se matriculen en el período ordinario, NO PAGAN MATRÍCULA, únicamente colegiatura.

Política de cero tolerancia a la separación familiar en la frontera

Medidas urgentes para salvaguardar los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Familias migrantes

Al gobierno de Estados Unidos:
A los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras:

A los Órganos de Protección de los Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas y el Organización de Estados Americanos:

A la opinión pública en general:

A partir de mayo del 2018 la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado nuevas medidas en su “Política de Cero Tolerancia” hacia los solicitantes de asilo provenientes de México y Centroamérica que huyen de la violencia y el crimen organizado. ​La respuesta de la Sociedad Civil es una política de CERO Tolerancia hacia las políticas de miedo que buscan disuadir la migración mediante prácticas violatorias de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Por Elisabeth Cook

Marcos 4,26-34: “Es la semilla más pequeña que hay, pero una vez sembrada, crece hasta convertirse en la más grande de las hortalizas”.

En la parábola del grano de mostaza, Jesús parece ofrecer algo similar: al sembrar una pequeña semilla crecería una planta con ramas tan grandes que hasta los pájaros podrán protegerse bajo ellas. ¿Debemos entender que Jesús ofrecía a sus seguidores y seguidoras un gran éxito como fruto de labor? Si indagamos, sin embargo, nos damos cuenta de que la idea de convertirse en un árbol de mostaza no es nada halagador. Este arbusto era más bien algo indeseable, mala hierba que crecía con tal velocidad que amenazaba con ahogar las plantas a su alrededor. Así como la mostaza crece con rapidez, resiste condiciones adversas y amenaza lo que florece al su alrededor, el pequeño movimiento de Jesús siembra el Reino de Dios, un arbusto resistente y amenazante para el político y religioso de siglo I.

Este certificado tiene como objetivo aprender a visualizar y transformar las relaciones afectivas y de poder que se establecen en las comunidades de fe con el propósito de suscitar el amor, el respeto y la justicia en los espacios donde se celebra y se convoca a Dios como Justo y Amoroso.

21 May 18

Pentecostés

Hechos 2.1-11

En Pentecostés celebramos el nacimiento de la iglesia y la llegada del Espíritu Santo. El libro de los Hechos muestra cómo el Espíritu de Dios actúa en medio de la naciente iglesia, rompiendo barreras y estereotipos. Da valor y palabras a los apóstoles frente a las autoridades. Lleva a Felipe a predicar el Evangelio a un hombre excluido de las celebraciones judías por su condición sexual. Felipe bautiza a este eunuco etíope como señal de inclusión plena en la nueva iglesia. El Espíritu rompe los prejuicios de Pedro, impulsándole a entrar en casa de un enemigo de su pueblo y predicarle el evangelio. Aún así, Pedro se queda asombrado cuando el Espíritu de Dios cae sobre Cornelio y su familia. El Espíritu confronta a Saulo y lo transforma en un poderoso evangelista por Jesús. La iglesia, sin el Espíritu Santo, no sería nada.

Por Edesio Sánchez Cetina

Introducción

En la Biblia, aquí y allá, se nos cuenta que los niños juegan un papel salvador en el preciso momento en el que el pueblo de Dios y sus líderes se encuentran atrapados en la lógica del adulto para resolver los problemas de la vida.

Samuel, el niño, fue el elegido de Dios para inyectarle nueva vida al ya desgastado liderazgo de Elí y sus hijos (1 S 2). David, el pastorcito de Belén, resultó ser el mejor equipado y entrenado para acabar con la fuerza bélica filistea, a expensas del poder militar del ejército del rey Saúl (1 S 17). El niño de la alimentación de la multitud en Juan 6.5-15 con sus cinco panecillos y dos pescados se unió a Jesús para darle de comer a más de cinco mil personas; un problema que los discípulos con su mente adulta no podían resolver «a la manera de Cristo», es decir, a la manera infantil.

Por Genilma Boehler

I Juan 4, 7-10

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.* (8)

El idioma griego nos enseña que hay varias especies para el sustantivo ¨amor¨ y para el verbo ¨amar¨.  En I Juan 4, 7-10 el amor  enseñado es ágape, y el modo de amar es agapán. En todo el Nuevo Testamento el amor que se enseña a amar desde Jesucristo es el ágape. Lo que significa que es un amor específico, que se aprende a amar, y que no presupone la amistad, la  maternidad, la paternidad, la  fraternidad. Tampoco es romántico ni es erótico.

En los debates actuales se acude a textos bíblicos para fundamentar la condena a prácticas sexuales consideradas “anormales” o “extrañas”.  No obstante, la distancia que existe entre la mentalidad de los autores bíblicos y la nuestra hace que debamos “sospechar” de una lectura literalista de los textos bíblicos. Este certificado aborda las conceptualizaciones relativas a la práctica de la sexualidad en el contexto del mundo greco-romano antiguo, así como en las regiones de la zona del Israel del siglo I.

El Certificado en Consejería Pastoral nivel 1, se enfoca en primera instancia en una introducción a la Consejería Pastoral, la interdisciplinariedad y los recursos bíblicos en el desarrollo de la misma. En un segundo momento se trabajan temas como las problemáticas de masculinidad, identidades de género diversas y algunas teorías que contribuyen a la Consejería Pastoral y su desarrollo. 

Certificado en convenio con GEMRIP

La relación entre religión y política es un tema que está adquiriendo cada vez más relevancia. Creemos que el abordaje de una teología de lo público es urgente en vistas de las circunstancias actuales donde los discursos teológicos actúan como marcos interpretativos de las dinámicas sociales. Este curso introducirá al tema de la teología pública y revisitará el rol de la y el creyente, así como de las iglesias en el contexto de las democracias.

Síguenos en Facebook